«La gitanilla» Miguel de Cervantes. (Reseña)

«Gitanica, que de hermosa

te pueden dar parabienes

por lo que de piedra tienes,

te llama el mundo Preciosa.»


Título: La gitanilla.

Autor: Miguel de Cervantes.

Genéro: Novela.

Fecha de publicación: 1613.

Lenguaje: Castellano.

Puntuación: 4/5 ⭐

Sinopsis.

Con La Gitanilla se abría el volumen de doce novelas breves titulado Novelas Ejemplares de nuestro celebrado autor Miguel de Cervantes (1547-1616).

La gitanilla es una auténtica joya literaria: con el fondo de la vida de los gitanos, Cervantes compone un relato itinerante, con rasgos de la picaresca y lleno de acción, en el que sobresale Preciosa, su protagonista, criatura espléndida, llena de vitalidad, gracia e inteligente desparpajo.

La Gitanilla conjuga el mundo de la nobleza con el de los gitanos a través de la apasionante historia protagonizada por Preciosa, una gitana cuya gracia y belleza provocarán que un joven noble se enamore de ella, hasta el punto de renunciar a todo por amor. Un amor que no entiende de clases sociales o de convenciones.

Poco a poco la trama revela que todo lo que se dice sobre la ‘gitanilla’ es infundado y aparece una espiral de enredos y confusiones desplegadas en una trama cerrada y mordaz. La gitanilla es también un retrato de las diferencias étnicas de la época cervantina.


¿Qué me llevo a leer está historia?

Es fácil, simplemente el gran interés de la cultura gitana, me parece que es una cultura de la cuál no se suele hablar mucho o no se conoce del todo. Y Cervantes se centra mucho en la cultura, en como son vistos los gitanos y gitanas por las otras personas, como son realmente, como piensan y como viven.

La gitanilla tiene alrededor de quince años, es muy inteligente, encantadora y realmente hermosa de ahí su nombre, Preciosa, y crece junto a una vieja gitana, su abuela. La historia se desarrolla en España.

Cita:

«Salió la tal Preciosa la más única bailadora que se hallaba en todo el gitanismo y la más hermosa…»

La historia es entretenida, el joven que se enamora de Preciosa deja su vida de rico para convertirse en gitano, todo por convencerla de que sea su esposa; porque ella no acepta enseguida,( y esto me gustó de ella, tú muy bien Preciosa 😉)

Preciosa le da un tiempo de dos años para ver como se adaptan uno al otro, y si después de ese tiempo los dos se quieren casar pues lo harán, pero antes nada de nada, (lista ella eh..) él acepta gustoso y a partir de ahí la historia va tomando su rumbo.

Cita:

«Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo pero no mi alma, que es libre y nació libre y ha de ser libre en tanto que yo quisiere. «

También nos empaparemos de la cultura gitana ¡claro! Y no todo es color de rosa. Hacia el final de la historia se descubre cierto secreto que tenía la abuela 😱

¡La vida al aire libre en la que viven a mí me encantó!

Cita:

«Los montes nos ofrecen leña de balde; los árboles, frutas; las viñas, uvas; las huertas, hortaliza; las fuentes, agua; los ríos, peces y los vedados, caza; sombra, las peñas; aire fresco, las quiebras; y casas, las cuevas. «

Es en realidad es una novela muy corta, eso sí, el lenguaje no es tan fácil ya que estamos hablando del castellano antiguo. Si se está acostumbrado a él puede no parecerte difícil pero si no, solo es cuestión de que le agarres el hilo.


Por último, ¿Recuerdan a está otra gitana, Esmeralda de Nuestra señora de Paris del autor Victor Hugo, con su cabrita y su pandero?

Pues…

Resulta que Victor Hugo se inspiró en Preciosa de Cervantes para crear a Esmeralda. Victor Hugo era seguidor de Cervantes, así que, sí, ella fue su inspiración. Esmeralda era morena, en cambio Preciosa era todo lo contrario, eso sí, a las dos se les daba muy bien el canto y el baile como buenas gitanas que eran.

Por lo que leí de Preciosa me la imagino así..

Las dos me gustan mucho y Esmeralda siempre ha sido uno de mis personajes favoritos dentro de la literatura, pero ahora que conocí a Preciosa… Pues nada, que ya tengo a dos gitanas favoritas de la vida. 😊

Espero que se den la oportunidad de conocer está historia y a Esmeralda también si no la conocen.


Miguel de Cervantes.

Novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito «Don Quijote de la Mancha».

Deja un comentario